Proceso de recolección y codificación de datos.
LOS
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Permiten
una buena técnica determina
en gran medida la calidad
de la información, estas son herramientas con que cuenta el
investigados para documentar la informacion recabada de la realidad, mediante el
registro de la observación de las variables de investigación.
MÉTODO: Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado
TÉCNICA:
Es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la
información: Formularios, las pruebas psicológicas, las escalas de opinión, y
actitudes.
Los Instrumentos para la recolección de información:
Confiabilidad: Es la capacidad de un instrumento para obtener mediciones que correspondan a la realidad que se pretende conocer. Procede de resultados consistentes y coherentes.
Es un criterio para evaluar calidad.
Si un instrumento no es confiable, tampoco es válido.
Validez: Es el grado en que un instrumento logra medir lo que pretende medir.
Objetividad: Grado de instrumento sirve al propósito de la medición, ayuda a definir y delimitar el objetivo a evaluar, así como a proporcionar elementos de control de dicha medición.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
• Primero definir los objetivos que se
persiguen; determinar su unidad de observación
• Debe ser planificada, para que reúna los
requisitos de validez y confiabilidad
• Se debe preparar a los observadores
• La observación participante: El investigador al recolectar los datos se involucra directamente con la actividad objeto de la observación.
• La
observación no participante: No tiene ningún tipo de relaciones con los sujetos
que serán observados ni forma parte de la situación en que se dan los fenómenos
en estudio.
• El método de observación es útil en: Descriptiva,
analítica, experimental
Encuesta📝
Este
método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, es
proporcionada por ellos mismos; sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener la información:
La
Entrevista👦👥
Es la comunicación interpersonal establecida
entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas
verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Técnica
eficaz para obtener datos significativos y de información precisa.
Características:
Más eficaz, Permite aclarar la pregunta,
Aplicable a cualquier persona.
Sus Normas:
Abordar gradualmente al entrevistado, crear un ambiente de amistad e
identificación, dejarlo concluir su relato, hacer preguntas comprensibles, escuchar
con tranquilidad.
Cuestionario📑
Está
destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado
llena por si mismo. Sus ventajas son las siguientes abarca mayor área geográfica
y mayor número de personas, menores gastos de personal y menor tiempo para llegar a un mismo número
de personas.
Las preguntas
a plantear deben responder a los objetivos propuestos en la investigación.
Organización:
•
Título a que
se refiere
•
Instrucciones
•
Identificación
del encuestado y del formulario
•
Debe tener número,
fecha, lugar en que fue o será llenado, identificación de la
persona, procedencia
Focus Group🧏
Este
método cualitativo consiste en una reunión en la que un grupo de personas
opinan sobre un tema en específico.
Formularios De Contacto👦✉📞
Un formulario en un sitio web es una gran fuente de datos
que los usuarios aportan de manera voluntaria. A tu marca le sirve para conocer
su nombre, correo electrónico, ubicación, entre otros datos relevantes; también
te ayudan a segmentar el mercado para que generes mejores resultados de
conversión.
Fuentes
Abiertas✉🖳💻🖥🖧
Se obtienen datos valiosos donde se encuentra información
pública y gratuita en páginas gubernamentales,
universidades, instituciones independientes, organizaciones sin fines de
lucro, grandes compañías, plataformas de análisis de datos, agencias, revistas
especializadas, entre otras.
Monitoreo de las redes sociales 🖧🖧🖧
Por medio de las redes sociales se recopilan datos sobre el
sector en el que se desenvuelve tu marca, de tus principales competidores y
sobre todo de tus clientes potenciales.
Análisis
Del Sitio Web🖥🖳
Otra técnica para recopilar datos realmente útiles de los
visitantes a tu sitio web es implementar un píxel de seguimiento o cookies. Así
conocerás fácilmente la ubicación del usuario, sus patrones de comportamiento
dentro de la página, con qué secciones interactúa más, las palabras clave que
usó en el buscador para llegar hasta allí, si vino de otro sitio web, entre
otros.
Historial De Conversaciones 𐕖ꍡ
Guardar las conversaciones que se generan en el chat de tu
sitio web, en las redes sociales, correos electrónicos, incluso llamadas y
videollamadas con los clientes es también una técnica eficiente de recolección
de datos.
Métodos de investigación⹅📃
La recolección de datos se puede llevar a cabo por
medio de 4 métodos de investigación:
Método analítico.
Revisa a profundidad y en forma ordenada cada dato; va de lo general a lo
particular para obtener conclusiones.
Método sintético.
Analiza y resume la información; a través de razonamientos lógicos llega a
nuevos conocimientos.
Método deductivo. Parte de conocimientos generales para llegar a conocimientos singulares.
Toda investigación o experimentación realizada debe hacerse de acuerdo a los principios éticos básicos: 👫💪
• Respeto a las personas
• Búsqueda del bien
• Justicia.
Lograr los máximos beneficios y de reducir al mínimo el daño
y la equivocación.
Presentado por:
Diana Marcela Cárdenas
Referencias:
Bernal, C. (2016). Cómo realizar un trabajo de campo y redactar el informe de investigación científica. En Bernal, C. Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (4.a ed.) (pp. 294-300). Pearson.
https://blo.hubspot.es/marketing/recoleccion-de-datos
Monroy, M. y Nava, N. (2018). Análisis de resultados y conclusiones del proyecto de investigación. En
Monroy, M. y Nava, N. Metodología de la investigación (pp. 144-153).
Grupo Editorial Éxodo.
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